lunes, 21 de enero de 2008

Chavismo sin Chávez: ¿Obligación o necesidad?

Hace pocas semanas que la noticia corría todos los medios oficiales de comunicación. Chávez ha perdido sus primeras elecciones en cerca de nueve años. La reforma constitucional a través de la que perseguía perpetuarse en el poder.

No es momento de entrar en el debate sobre los aspectos revolucionarios que había en la reforma constitucional, como el combate al latifundismo o que la reforma del sistema electoral tan criticado en nuestro país, proponía ni más ni menos el mismo sistema que tenemos en España, que no exista limitación en el número de veces que un candidato puede presentarse.

Se podrá comentar que los revolucionarios hemos tenido en contra el gran aparato propagandístico de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, la subvención de la administración Bush para, como ya hizo en el 2002, desestabilizar el país; además recordar que los grupos de información más poderosos de Venezuela siguen siendo radicalmente anti Chavistas, que paradoja. Pero ¿Y cuando no ha sido así? ¿Cuando no hemos tenido a estos poderosos enemigos en frente? Esto no nos puede servir de excusa autocomplaciente, debemos buscar nuestras faltas.

Lo que ha ocurrido no ha sido que ha aumentado el anti Chavismo, toda la oposición junta para votar contra Chávez sigue sin superar los escasos tres millones de votos, sino que el voto revolucionario se ha desmovilizado. ¿Porqué? ¿Cuales son los peligros que acechan a la revolución?

Es el momento del PSUV

Chávez alcanzó el poder encabezando una amalgama de partidos llamado Movimiento Quinta República (MVR), en muchos casos, partidos oportunistas que se dedican a defender su cuota de poder en la revolución, lo más próximo que podríamos tener a los antiguos burócratas soviéticos.

Chávez planteó que era el momento de construir un gran partido revolucionario, el PSUV, Partido Socialista Unido de Venezuela,

http://www.militantepsuv.org.ve/

muy interesante el siguiente documento:
http://www.militantepsuv.org.ve/docspdf/hablemosdesocialismo.pdf

Observamos que los principios que orientan este partido son el desarrollo de la revolución desde las bases, democrática y ampliamente debatida, donde se recuerda de la necesidad de la revolución en el seno de la revolución, la soberanía popular, etc.

Construir y creernos el PSUV es fundamental para el avance revolucionario del Chavismo, y aquí una vez más debemos aprender de las lecciones del pasado.

Una de las mayores amenazas son las propias del llamado culto a la personalidad, es muy fácil y peligroso pasar la frontera del respeto, cariño y admiración a un líder carismático, honesto y revolucionario como Chávez al culto a la personalidad, a las prácticas autoritarias, a la caza de brujas dirigidas por los burócratas contra el que se atreva a disentir.

Chávez tiene una fecha en el horizonte donde acaba su actual mandato presidencial, el 2013. Se presenta una oportunidad de oro para buscar las faltas propias y no buscar chivos expiatorios, para abrir el debate entre propios sin miedo a los cazabrujas, para poder sin miedo alguno, identificar a Chávez como la principal debilidad de la revolución y prepararnos a que la revolución siga desarrollándose sin que Chávez sea necesario; para trabajar por la revolución permanente y plantear la necesidad de cambio de líder en el 2013 y todo ello a través de un proceso democrático y revolucionario donde el PSUV sea el instrumento que lo permita.


Valcd

No hay comentarios: