lunes, 7 de enero de 2008

¿Existe realmente la línea Bono y la línea Zapatero? ¿Qué queda de la línea Maragall?


En nORTe, hasta ahora, se había mantenido claramente que existían dos líneas al sí del PSOE: la que encarnaba José Bono y la representada por JLR Zapatero.

El PSOE, era la opción elegida por la oligarquía para reconducir el callejón sin salida (la posible ruptura territorial d’España) consecuencia del enfrentamiento del PP de Aznar con las burguesías periféricas (vasca y catalana, principalmente). Y la línea Zapatero, que dirigía en ese momento el PSOE, encarnaba la línea más progresista en el terreno de los derechos civiles y de posible diálogo con las burguesías periféricas, porque además, se consideraba, podía ser que esta línea dentro del Psoe sería la nueva sensibilidad que venía a representar los intereses de las pequeñas burguesías locales-regionales-nacionales de España, llegando a plantearse, era la interpretación de nORTe, que con esta opción se podría avanzar hacia un modelo federal pleno, una política más progresista en el terrenos de lo social y los derechos civiles (ley por la igualdad de género, ley del matrimonio entre homosexuales, ley de la dependencia) y antihegemónica en el terreno internacional, vista el rápido retorno de las tropas españolas de Iraq.

Mientras que la línea Bono, seria una línea más pro oligàrquica, posiblemente también más pro yanqui si la de Zapatero se mostraba más pro europea, que también tendría la obligación de llegar a un acuerdo con las burguesías periféricas, pero sin cambiar el estatus actual, y por lo tanto pactando con los sectores más moderados de las burguesías periféricas que siempre se habían mostrado dispuestos a hacerlo: sobre todo Unión Democrática de Catalunya, CC, UV, PAR, un sector del PNV, etc. Es una línea que mostraba una cara menos progresista del PSOE; Bono, con su catolicismo y su nacionalismo español del que hace gala, difícilmente hubiera hecho pensar por ejemplo en la ley de los derechos de los homosexuales, y la posibilidad de aproximación a fuerzas como ERC o quizás incluso el BNG e IU.

¿Pero es realmente la línea Zapatero la nueva representante de los intereses de clase d’unos nuevos sectores emergentes que pueden plantear un cambio sustancial en la estructura territorial del Estado y continuar avanzando en el terreno de los derechos civiles y sociales? O sólo es la vertiente progre de este aparato de estado al servicio de la oligarquía española, y la verdadera línea federal y socialdemócrata, de base popular, obrera y pequeño burguesa, que pretende un cambio real en el modelo territorial d’España (adelantar en el terreno de los derechos sociales no tenemos claro quienes lo impulsaría) es precisamente aquella que se ha cargado Zapatero ya tanto en Catalunya (Maragall) en Navarra (posibilidad de pacto PSN-Nafarroa Bai).

Internacionalmente, desde la pretensa línea Zapatero, y tras el valiente plante ante de Bush, que en todo caso se puede considerar que no pasa de ser una posición un poco más firme que la de González en su línea europeísta, continúa atendiendo a aquello que le mandan los “organismos internacionales” (Afganistán, *Líbano...) por recomponer la relación con USA.

Y en clave nacional, las dos reconducciones (PSC y PSN) las ha hecho Zapatero, que ahora está más monárquico que nunca; los avances en el terreno de los derechos civiles, se detienen cuando se trata de enfrentarse a la Iglesia separándola definitivamente del Estado, y denunciar de una vez su financiación privilegiada desde el Estado y el de sus escuelas concertadas. En el terreno de los derechos económicos y sociales, los de los trabajadores no avanzan, iniciativas antimonolopistas no se ven, de hecho la banca y los demás monopolios son los que continúan incrementando desproporcionadamente sus beneficios, y últimamente está haciendo más movimientos de giro al centro, como promesas electorales de reducción generalizada de impuestos y la reforma-supresión/ del impuesto de patrimonio, un impuesto que sólo pagan los grades y medianos patrimonios, y que parece que sí que debería ser una cuestión de principios para l’izquierda, el que paguen más tributos las grandes fortunas del país.

Por lo tanto, ¿existe realmente una línea Zapatero tan progresista, federal, anti hegemònica y representante de esa clase emergente pequeño burguesa como se quería ver? Y, aparte de Maragall ¿existe realmente dentro del Psoe una línea que esté por un modelo federal de España? ¿No ha sido la opción del PSN una cuestión más coyuntural (la postura de querer pactar con Nafarroa Bai y la posibilidad de echar a UPN del gobierno) que de convicción federal?

Karl

No hay comentarios: